miércoles, 2 de julio de 2008

San Fermín


Historía


Encierros los ha habido y los hay en muchas partes de la península. Responden todos a la necesidad de trasladar las reses desde los corrales de fuera de la ciudad hasta la plaza.
En Pamplona el recorrido ha tenido variaciones históricas según la conveniencia y las necesidades del traslado. En un principio no se corrían los toros en este recorrido, pero en fecha indeterminada los carniceros, gremio encargado de conseguir el ganado (por esa razón tuvieron reservado para ellos el tramo de Santo Domingo), empezaron a acompañar a los pastores en el trabajo de guiar a los toros y cabestros hasta la plaza.
Con el tiempo se popularizó el entretenimiento y se empezó a correr delante de los animales y no detrás como hasta entonces (como siguen haciendo los pastores del encierro). En 1852, al construirse una plaza de toros estable en su actual emplazamiento, el recorrido del encierro dejó de pasar por la calle Chapitela y quedó fijado en el actual.
El recorrido, además, se acortó, ya que desde 1899 los toros pasaban la noche en los corrales de Santo Domingo. Por eso la víspera al anochecer hay que trasladarlos allí desde el Gas. Es el "encierrillo".




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan los toros pero en la plaza y con caballos. ME ENCANTA EL REJONEO.